Hackeo a Pemex; pipas paradas frente a refinería de Tula

 

A partir de este lunes a primera hora, cientos de pipas abastecedoras se estacionaron frente a la refinería de Tula, Hidalgo, ante la imposibilidad de cargar por un hackeo electrónico.

Redacción MX Político.- El problema se empezó a suscitar desde el pasado viernes 8 de noviembre.

Un alto número de pipas de Pemex no pueden abastecerse de gasolina en terminales de abastecimiento y refinerías, por una especie de "sabotaje electrónico" (hackeo), del sistema operativo (computadoras) de la empresa por parte de "ciberpiratas" o hackers que están impidiendo la facturación.

Un aproximado a 150 pipas abastecedoras se encuentran en este momento postradas haciendo turno, a las afueras de la refinería de Tula, Hidalgo, ante la imposibilidad de cargar combustible, por la desactivación del sistema de computadoras con las que se captura e imprime la facturación, por lo que todo mundo suspendió sus labores y se está corriendo el riesgo de un desabasto de combustible en la zona centro del país, ya que esa planta es la que surte al valle de México y a otras entidades de la región centro.

 

No obstante, los gasolineros agremiados en la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), por conducto de su dirigente, Pablo González Córdova, aseguran que no ha habido desabasto y que tampoco lo habrá, pues tenen inventarios garantizados del producto hasta por cinco días.

De acuerdo con un comunicado de la Amegas, ha sido a partir de las 12 horas de este lunes que empezaron a surtir -aunque de manera lenta- las gasolinas Magna, Premium y el diésel.

Desde el viernes el portal web de Pemex sufrió un ataque cibernético con un virus que ha impedido las operaciones de comercialización con Pemex Transformación Industrial, salvo algunas terminales que sí pudieron facturar el sábado y el domingo, refiere un comunicado de la Amegas.

Petróleos Mexicanos habría publicado un comunicado dirigido a sus clientes distribuidores, mediante el que solicitó "su comprensión para reanudar en todo el país la facturación en todas las terminales de Pemex", ya que desde el viernes pasado trabaja personal para reinstalar el sistema.

González Córdova dijo: "Nos informan que hoy lunes quedará resuelto".

 

 

El dirigente de la Amegas habría declarado a El Sol de México, que no sólo el portal web, sino todo el sistema de comunicación en terminales de almacenamiento, asesores comerciales y administrativos suspendieron desde el viernes los servicios.

hch

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto