Evalúan diputados sede alterna para discutir PEF2020

Redacción

NoticiasMX.- La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, dijo que no descartan la sede alterna como una posibilidad para sacar adelante el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

La panista dijo que si bien esta sería la última opción, ante las actuales circunstancias no se debe descartar ninguna posibilidad.

"Yo no descartaría ninguna posibilidad, ninguna, porque de lo que se trata es garantizar el procedimiento, el procesamiento de los temas, particularmente el tema presupuestal, que es muy importante.

"Yo no descartaría ninguno, siempre y cuando garantice el respeto a la libertad de expresión y de manifestación y, al mismo tiempo, el procesamiento de los trabajos legislativos. Evidentemente, creo que esa es la última opción, pero en este momento yo no descartaría ninguna", afirmó.

Desde la madrugada de este lunes, más de mil campesinos de diversas organizaciones instalaron un plantón permanente en la Cámara de Diputados para demandar más recursos para el sector en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Se espera que a lo largo del día arriben a San Lázaro más contingentes; en total, al final del día se prevén más de 2 mil manifestantes.

Además, se espera que a lo largo de esta semana en la que los diputados discutirán y aprobarán el Presupuesto de Egreso para el próximo año, se sumen al plantón permanente organizaciones y trabajadores del sector Cultura y de diversas Universidades, así como alcaldes y pueblos indígenas que también protestan por los recortes al gasto.

Rojas indicó que buscará instalar mesas de diálogo para escuchar a los inconformes, entre ellos los alcaldes que el jueves pasado rompieron una puerta cuando demandaban una reunión con el coordinador de Morena, Mario Delgado.

"Los alcaldes deben ser escuchados formalmente, ya fueron escuchados por el presidente de la Comisión de Presupuesto (y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar), pero claramente sus demandas deben de tener una respuesta por parte de la Jucopo, por parte de los coordinadores parlamentarios, porque representan personas, todos los manifestantes tienen derecho a ser escuchados, pero particularmente los alcaldes tiene un mandato ciudadano", consideró.

Los presidentes municipales habían acordado una reunión con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para este lunes; no obstante, de último momento fue pospuesta para el día de mañana.

Rojas indicó que se reunirá con los campesinos inconformes a fin de escuchar sus demandas y buscar mesas de diálogo para dar cauce a éstas.

Informó que este lunes también sostendrán una reunión la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a fin de establecer cuál será la ruta para garantizar el acceso a la Cámara de Diputados, así como el trabajo legislativo los próximos días.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto