¿El Revueltas en crisis o la crisis del Revueltas? / En opinión de Álvaro San Juan

México / Redacción MX Político.- Los antecedentes del Festival Revueltas se remontan cuando era Tonalco y después se le llamó Silvestre Revueltas. Fue en los tiempos de Ismael Hernández Deras, cuando en 2004 se inaugura la época de lo que hoy es el Festival Internacional Revueltas en honor a esa familia que tanta fama le ha dado a Durango y a México. Para darle sustento legal al festival, se crea una ley para tales efectos.

¡Qué cosas tiene la vida Mariana! 15 años después de festivales Revueltas, hoy 15 de septiembre de 2019 no se ha hecho el anuncio oficial del famoso festival, no nos han dicho si se pospone, se cancela o desaparece. Lo cierto es que con Socorro Soto Alanís como directora de Cultura el ICED, sufre una parálisis cultural y el festival por primera vez en su historia está en riesgo.

No nos vaya a decir que comienza el 28 de diciembre del presente año.

En realidad, el Festival Internacional Revueltas entró en crisis desde la edición del año pasado. Mucho tuvo que ver Daniel Hernández Vela como promotor de Difusión Cultural del ICED y se autonombró coordinador general del Festival, cuando el nombramiento es de Director General.

Del más alto nivel vino en su momento el nombramiento de Hernández Vela, en los hechos, fue el director de facto, se extralimitó en sus funciones, firmaba contratos para traer artistas de los palenques al Festival. Todo a través de su socia Adolfina Gutiérrez, una empresaria de Torreón.

Y donde manda capitán no gobierna marinero. Socorro Soto quedó en segundo plano y es uno de los ejes del fracaso de los dos últimos Festivales Revueltas. De acuerdo a la directora del ICED el pasado Festival nos costó 50 millones de pesos el cual resultó un fracaso y no fue por falta de recursos.

Una de las verdades en este tema, es que el Instituto de Cultura sólo cuenta con 4 millones de pesos para organizarlo, lo que equivale al costo del día de su apertura. También, según se sabe, a un año del pasado Festival se adeudan a proveedores más de 10 millones de pesos.

Un dato para recordar: En años anteriores, por diferentes rumbos de la ciudad veíamos espectaculares anunciando a las figuras anclas que participarían en el Festival. Hoy solo podemos ver, desde hace más de un mes, publicidad anunciando la presentación de los Tigres del Norte el 12 de octubre en la Velaria.

¿Dónde quedó la rueda de prensa en la que se anunciaba a las figuras y artistas del Festival Revueltas? Como dijo Juan Gabriel: “Lo que se ve, no se pregunta”. Parafraseando al clásico: Estamos tan cerca de la Navidad y tan lejos del Festival Revueltas.

Y de una vez, como la gira que hicieron Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat: Dos pájaros de un tiro. Si Luis Ángel Martínez Diez pasó a la historia por repetir en dos ocasiones como director del ICED aunque por razones muy distintas, Elia María Morelos famosa por ser una excelsa declamadora y por su famoso ballet Kicham repite como directora del IMAC. Siendo Presidente Municipal el actual Gobernador del Estado y ahora con Jorge Salum del Palacio. Hay va diciendo.

El Presidente Municipal puede dormir tranquilo, la maestra es exageradamente Institucional, conoce los problemas de la comunidad cultural como nadie, los artistas y creadores están aprovechando las fiestas patrias para celebrar el nombramiento de Elia María Morelos, y también matan dos pájaros de un tiro.

¿Y la comunidad cultural no estará en crisis? Porque calladitos se ven más bonitos. Si aguantan a la “guerrillera” de la cultura, ¿por qué no a quien representa la cultura oficial del Municipio?

---
Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no reflejan la posición del  medio 

fjb

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto