Alemania entra en recesión; arrastrará a la Unión Europea / En opinión de Edgar González Martínez

Redacción MXPolítico.-  Alemania, una de las economías tradicionalmente más sólidas de la Unión Europea, acaba de anunciar -de acuerdo con cifras del Bundesbank-, que el país ha entrado a una recesión de consecuencias inimaginables, y que seguramente arrastrará a la baja a las economías del Viejo Continente. Y es que sigue la incertidumbre mundial alentada por las diferencias entre EU y China, que están rebasando el aspecto meramente comercial para entrar a temas políticos y de soberanía militar.

Precisamente en la semana, autoridades de Pekín advirtieron que recurrirían a fuertes medidas de represalia si EU promulga una legislación que respalda a los manifestantes en favor de la democracia en Hong Kong. También acusaron al Departamento de Estado de violar la Convención de Viena con nuevas reglas que requieren que los diplomáticos chinos den un aviso oficial antes de visitar universidades o instituciones de investigación.

Respecto al Brexit, fracasó el intento del primer ministro británico Boris Johnson de conseguir el apoyo del Parlamento para su acuerdo de salida negociado con la Unión Europea, por lo que en automático se ha visto obligado a solicitar a la UE una prórroga a la fecha límite del 31 de octubre. Esta semana vuelve a ser crucial e inicia con un nuevo intento de Johnson para que los parlamentarios acepten en principio su acuerdo de retirada, algo que luce complicado de suceder. Todavía falta esperar también la respuesta del bloque comunitario en el sentido de ampliar la prórroga. Aunque algunos líderes europeos se han mostrado reacios a dar más tiempo a Gran Bretaña, una salida ordenada se mantiene como el escenario menos dañino tanto para el Reino Unido como para la UE.

Y respecto al Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC), los analistas de CIBanco señalan que las últimas noticias de políticos estadounidenses del partido demócrata hacen suponer que este puede ser ratificado por el Congreso norteamericano antes de que termine noviembre. En caso de que se concrete este escenario, sería una noticia muy positiva para México y podría ayudar a revertir la tendencia negativa de la inversión privada.

Por último, en la semana se vivieron varios y serios eventos de violencia en diferentes zonas del país, que -por supuesto- no contribuyen al estado de ánimo de los inversionistas (incertidumbre), y que pueden seguir mermando en la ya baja dinámica económica del país. Por lo pronto estos eventos no tuvieron impacto en el tipo de cambio, que se mantuvo fuerte. 

Construyen planta de cemento en Yucatán; Holcim vislumbra un crecimiento sólido.

Holcim México anunció la construcción de una nueva Planta en Yucatán para atender la creciente necesidad de cemento en la región. Con una inversión de US $40 millones de dólares, la compañía ampliará su capacidad para apoyar el desarrollo del sureste del país en proyectos de infraestructura y vivienda. La nueva Planta de Molienda ubicada en Umán, Yucatán, tendrá una capacidad instalada para producir 650 mil toneladas de cemento anuales y creará 400 empleos permanentes. El proyecto reforzará la presencia local de la compañía para optimizar el servicio a clientes en diversos sectores de la construcción. Con la nueva planta, dijo Jaime Hill Tinoco, Director General de Holcim México, estaremos en condiciones de optimizar nuestras soluciones locales con mayores beneficios para nuestros clientes y comunidades.

Entusiasmo por asistir a la 9a. edición de Cisco Live!, en Cancún.

Todo listo para que se realice la 9a. edición de Cisco Live!, en Cancún, del 28 al 31 de este mes. Se trata de una de las principales conferencias de la industria TI en la región que reúne a clientes, expertos y socios de negocios de diferentes niveles y segmentos de mercado. Este año, se esperan más de 6,000 asistentes quienes tendrán acceso a educación de primer nivel, entrenamiento en las principales soluciones del portafolio de la empresa y tendencias, así como certificación en tecnologías de Cisco en un ambiente que promueve la exploración y el intercambio de ideas, en el cual el tema de la digitalización e innovación que requiere cualquier empresa para enfrentar las demandas de un mundo digital estará presente en el evento.

Asociación de negocios de weex wallet y Mastercard.

 

La startup fintech con sede en la Ciudad de México, anunció su asociación con Mastercard, lo que le permitirá emitir tarjetas de débito bajo la BIN (Bank Identification Number, o Número de Identificación Bancaria por sus siglas en inglés) patentada y trabajar directamente con Mastercard® en varias iniciativas estratégicas que reducirán las fricciones que los usuarios enfrentan regularmente bajo el sistema bancario mexicano tradicional. Con dos años de operación y más de 500 mil cuentas creadas, weex wallet se ha convertido en la billetera independiente más grande y un referente en la industria de Neo Banks en México. Ricardo Suárez, fundador y director ejecutivo de weex wallet, considera que este es un gran paso en el compromiso de la compañía de abrir nuevos caminos para el sector fintech en México. "Esta asociación es la primera de su tipo para un Neo Bank en México, un claro indicador del potencial del mercado y de nuestras intenciones de liderar la industria", comentó Suárez

Celebra la Bolsa Mexicana de Valores 125 años de existencia

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), celebra 125 años de existencia y, como parte de una serie de festejos, comenzará con la develación de un billete de la Lotería Nacional que da cuenta de la historia financiera, cultural y económica de nuestro país, para llegar al día de hoy como una institución fuerte, consolidada y prestigiosa que sigue contribuyendo al crecimiento de la nación.

La importancia de la BMV en la historia bursátil es innegable y su compromiso con la sociedad, la posicionan en el mundo como una institución de vanguardia tecnológica, pero también en sus valores, que, en concordancia con las tendencias globales, fortalecen las acciones de responsabilidad social y educación financiera.

La Bolsa Mexicana de Valores establece como fecha de su fundación el 31 de octubre de 1894, día en el que se constituye una sociedad anónima integrada por agentes de valores y hombres de negocios con el objetivo en común de consolidar un centro de operaciones con títulos públicos y privados. 125 años después, el Grupo Bolsa Mexicana de Valores festeja con un calendario de celebraciones que incluye eventos de distintos tipos, desde la proyección social hasta el relacionamiento profesional y estratégico.

El próximo 23 de octubre se llevará a cabo la develación del billete de Lotería Nacional que conmemora los 125 años de la BMV. El Sorteo Mayor de Lotería Nacional se celebrará el 29 de octubre, en el emblemático edificio El Moro.

Autor: Edgar González Martínez   

Contacto: loscapitales@yahoo.com.mx / www.agendadeinversiones.com.mx 
---
Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no reflejan la posición del medio 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto