Iris, el sistema satelital en desarrollo para agilizar flujo de aviones

México / Redacción MXPolítico.- La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) trabaja en el desarrollo de un sistema de comunicación satelital para reducir los retrasos en los vuelos, lo que ayudaría a generar un menor impacto ambiental.

A través del programa Iris, la agencia pretende equipar aviones con enlaces de comunicación de datos basados en satélites, a fin de que pilotos y controladores de tráfico aéreo puedan usar rutas más cortas y rápidas. Con ello, se ahorraría combustible y, por ende, se reduce la contaminación ambiental.

El sistema, financiado por la ESA en colaboración con Inmarsat, compañía global de comunicaciones satelitales con sede en Londres, será puesto a prueba en vuelos seleccionados durante los próximos meses, y esperan entre al servicio comercial en 2021.

Entre las organizaciones nacionales de control de tráfico aéreo que acordaron probar el programa comercial se encuentran Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, España, Suiza y Reino Unido.

“La tecnología Iris está lista para su implementación; nos complace haber superado este hito tan significativo en el camino hacia un transporte aéreo más seguro, más ecológico y más eficiente”, señaló la directora de Telecomunicaciones y Aplicaciones Integradas de la ESA, Magali Vaissiere.

La ESA explica que la tecnología basada en el espacio será complementaria al actual sistema terrestre, donde, mediante un radar los controladores de tráfico aéreo, detecta la ubicación y dirección de viaje de las aeronaves.

Inmarsat ha estado trabajando con la ESA para desarrollar una forma de digitalizar el sistema, de tal manera que los controladores de tráfico aéreo podrán brindar información requerida sobre la ruta de viaje.

La innovación hará que los planes de vuelo se actualicen de manera automática y constante durante el viaje para mantener una trayectoria óptima hacia el destino. Así, los encargados del tráfico aéreo podrán programar los aterrizajes con antelación, esto maximizará la capacidad del aeropuerto, al tiempo que minimiza el combustible quemado y el dióxido de carbono emitido.

 

 

ahl

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto