Los burros no vuelan y el obscuro absurdo del sentido común/ En opinión de Gilberto Celis

Redacción MXPolítico.- Leo a Porfirio Muñoz Ledo referir de un fronterizo obscuro favor que por seis años, del 2018 al 2024, hará el Presidente Andrés Manuel López Obrador desde la frontera sur mexicana con Centro y Sud América, para la frontera sur de USA con México de Donald Trump. Al mismo tiempo miro el video que aprecio del Padre Loring ‘Los burros no vuelan’, sobre el hecho que la ley humana no cambia la naturaleza y aun cuando por su propia naturaleza no volarán, aunque decrete que los burros vuelen, no les saldrán alas.

--- Al caso, confieso no sé por qué, pero del Padre Jesuita, uno del común, precisamente por serlo, atrae su dicho sobre lo injusto de tratar distinto dos cosas iguales, así como tratar del mismo modo dos cosas desiguales.

Claro, ya confidente igual le digo que más allá del soporte del jesuita para rechazar el matrimonio entre personas del mismo género, por su impedimento natural a procrear, el imaginario trae a colación la condicionante de Disney  en Peter Pan de tan solo pensar en algo encantador para volar y en la psicológica pluma mágica, que al darle confianza a Dumbo, logra que vuele.

--- Oiga, que allá se entienda el Jesuita Loring, pero  yo a usted no le sigo ni sé a dónde quiere volar.

Absurdo o sentido común

Hágalo y permítame seguir con el Padre Loring porque aquella su vez, al centrar sobre el poder de la oración y de la colaboración humana, refiere la frase ‘Dios pone casi todo y tú no pones casi nada, pero Dios no pone su casi todo, si tu no pones tu casi nada’.

--- Caray, los detalles son los detalles.

--- Es que, le digo, guardada toda proporción, pareciera que muy distinto al Padrecito Candidato presidencial electo, el Presiente Andrés Manuel López Obrador anda solo y cargando la cruz de todos.

--- A ver, ¿el acuerdo era por el arancel  que Trump aplicaría este lunes a productos mexicanos o por la migración de centro o sud americanos que quieren entrar a los Estados Unidos de América?

--- Bueno, uno supone que el absurdo de Porfirio Muñoz Ledo refiere a dar casa, comida, sustento, salud y educación durante la estancia de migrantes no mexicanos.

--- Y uno habla de la falta de sentido común cuando en los tres meses de plazo China y Rusia ya podrán estar resanando la cuarteada economía mexicana por, dijera el Maestro José Luis Calva, ‘el achicamiento de las funciones del Estado (neoliberal) en el desarrollo económico y social’.

--- Mas una estructura política que en complicidad de los partidos políticos, olvidados de su naturaleza de organizaciones sociales…

---… y encantados con la pluma psicológica de la despensa PROGRESA-SeDeSol echaron las campanas electorales a volar y nada de bienestar y progreso individual, familiar y colectivo.

Dogmas neoliberales rotos

Durante 36 años, en vez de fortalecer nuestras capacidades productivas, apostaron todo a la ventaja competitiva de la mano de obra barata. Además, podrá usted sembrar miles de dólares en la tierra pero al día siguiente el campo no tendrá la cosecha necesaria para satisfacer el consumo alimentario.

--- Plan con maña neoliberal que abrió el camino para traer del extranjero lo que dentro del país no se produce.

--- Todo se produce por ciclos.

--- ¿Eso quiere decir que en adelante en vez de buscar el concurso de los países globalizados, como dice AMLO y como asegura Trump, México importará buenas cantidades productos alimenticios en tanto se recupere el campo neoliberalmente improductivo? 

 

--- Los dogmas neoliberales ya están rotos.

--- ¿Por eso a desesperación de quienes insisten en hacer creer que las heridas sociales son de ahora y no de la improducción económica causada antes?

--- Por eso le digo.      

Autor: Gilberto Celis

 

Contacto: comunicacion_mra@hotmail.com

___

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto