30 años de cárcel a tratantes, proponen en CDMX

Enrique Serna

Con penas de entre 15 a 30 años de cárcel, así como una sanción económica que vaya de mil a 20 mil días, se pretende castigar el delito de trata de personas en la Ciudad de México; según propuso ante el pleno del Congreso local el morenista, José Luis Rodríguez Díaz de León al presentar una iniciativa para crear una Ley anti trata.

“Penas que van desde los quince hasta los 30 años de prisión, y que van teniendo agravantes en función de la conducta…, …tiene que ver si la persona que está siendo afectada cuenta o no capacidades plenas, si es menor de edad, si es mujer, si parte de un grupo de atención prioritaria”, consideró.

Así mismo, enfatizó la necesidad de analizar la manera y los fines con los que ese delito se comete en la capital, ya sea para trabajos forzados o para actividades sexuales; en México, añadió, impera la trata de personas pues es un negocio redituable, pero de los más vergonzosos del mundo, que ha crecido ya que se han cerrado los ojos para hacer creer que no pasa nada.

“Es como un grito colectivo donde nadie pone atención, donde todo mundo sabe que hay una oferta pública en estados como Tlaxcala o en Puebla o en Oaxaca, y lo que ha sucedido es cerrar los ojos y los oídos y saber que no pasa nada, pero puede pasar”, apuntó al referir que la capital puede marcar agenda en otros estados, por lo que no descartó que su propuesta se replique en otros Congresos locales.

La Ciudad de México encabezo la incidencia de este delito durante 2018, cuando sólo en lo referente a mujeres, se registraron 92 víctimas. En nuestro país, 57 por ciento de la población es vulnerable a la trata, puntualizó Rodríguez de León. 

Con la propuesta de Ley se pretende definir los principios y criterios necesarios para orientar las políticas públicas y con ello prevenir ese delito. El proyecto define esclavitud como el dominio que ejerce una persona sobre otra, mediante el cual le impide disponer libremente de su propia persona y de sus bienes.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto